La yoga es una disciplina basada en una ciencia extremadamente sutil, que se enfoca en corregir la percepción de lo que llamamos realidad. Para lograr este objetivo es necesario la armonía de la mente y el cuerpo entre muchos otros pasos.
La palabra ‘Yoga’ se deriva de la raíz sánscrita ‘Yuj’, que significa ‘unir’. Muchos conceptos se “unen” en esta práctica, la unión entre la mente y el cuerpo, el Hombre y la Naturaleza y algunas otras dicotomías, siendo la más abstracta la unión de la conciencia individual con la de la conciencia universal (Atman con Brahma).
La ciencia moderna (Mecánica Cuántica) una y otra vez nos recuerda que, todo en el universo es solo una manifestación de la misma energía, siendo la famosa ecuación de Einstein la que demuestra que materia y energía son una misma cosa y están relacionadas. Aquél que experimenta esta unidad de existencia se dice que está en yoga, y se le denomina yogui, habiendo alcanzado un estado de libertad denominado mukti, nirvana, kaivalya o moksha. Esta unión se da cuando nuestra percepción de la realidad se vuelve clara, siendo nuestra mente y el condicionamiento social que tenemos la verdadera barrera. Por ende, la Yoga nos enseña a discernir y eliminar la confusión de nuestro mundo interno, nos libera de todas las malas interpretaciones y patrones cíclicos de la mente y así superar esta supuesta existencia de sufrimiento, cuyo verdadero origen se encuentra en nuestra propia mente y pensamientos.
Vivir con libertad en todos los ámbitos, la salud y la armonía son los principales objetivos de la práctica del Yoga.
La Historia
La ciencia del yoga tiene su origen hace miles de años y es muy difícil precisar en el momento exacto sin embargo al parecer precede a las primeras religiones o sistema de creencias y su origen fue la cultura del valle del Indo hace aproximadamente 3000 años a.e.c.
La leyenda menciona a Shiva, conocido primero como Rudra en él Ṛgveda, como el primer yogui o Adiyodi.
Hace 15,000 mil años, en el lago Kanti Sarovar en el Himalaya, Shiva enseñó todo el conocimiento a los legendarios saptarṣī o “siete videntes”. Posteriormente, cada ṛṣi partió en diferentes direcciones llevando el conocimiento inicial a todo el orbe. El lugar donde más se desarrolló fue en el valle del Indostán e India, gracias a Agastya, al parecer el más sabio de los saptarṣī que viajó a través del subcontinente indio difuminando gran conocimiento y cultura.
La influencia del yoga se observa diversas tradiciones, se encuentra en los inicios de la civilización del valle del Indo, que después se propagó a través de toda la literatura Védica, iniciando en el libro más antiguo de la Humanidad el Ṛgveda y hasta los 108 Upanishads.
Su influencia abarca los seis Darshanas de la India (Sistemas filosóficos) al igual que los sistemas No-vedanticos como el budismo y Jainismo, y se encuentra en las grandes las epopeyas del Mahabharata y Ramayana al igual que en los Puranas y diversas tradiciones teístas como el vaisnavismo y shivaísmo y las tradiciones tántricas.
Aunque el yoga se practicaba en el período pre-védico, el gran sabio Maharshi Patanjali ( No sabemos exactamente si fue una persona o un grupo) sistematizó y escribió los Yogas Sutras: un manual riguroso y pragmático sobre la práctica del yoga, su significado y explicó en gran detalle los procesos de la mente y la metafísica involucrada detrás de nuestra existencia. Después de Patanjali, muchos Sabios y Maestros contribuyeron en gran medida a la preservación y el desarrollo del campo a través de sus prácticas y literatura bien documentadas.
Lo que se conoce como el periodo clásico de la Yoga, entre el 500 a.e.c y el 800 d.e.c. fue muy fértil para el desarrollo del Yoga. Durante este período, surgieron los comentarios de Vyasa sobre los Yoga Sutras y Bhagavad Gita, que presentan detalladamente el concepto de Jnana yoga, Bhakti yoga y Karma Yoga. Estos tres caminos siguen practicándose en nuestros tiempos y ejemplificando los valores más altos de nuestra humanidad. Es importante recalcar que durante este periodo surgen dos grandes maestros religiosos de la India: Mahavir y Buda. El concepto de los Cinco grandes votos – Pancha mahavrata – de Mahavir y Ashta Magga o el camino óctuple de Buda, asemejan los principios de la Yoga.
El período entre 800 d.C. y 1700 d.C. ha sido reconocido como el período posclásico. donde las enseñanzas de los tres grandes Acharyatrayas: Adi Shankracharya, Ramanujacharya, Madhavacharya, fueron primordiales. Grandes sabios como Suradasa, Tulasidasa, Purandardasa, Mirabai incluyeron el desarrollo del Hatha Yoga. Los Natha Yogis como Matsyendaranatha, Gorkshanatha, Cauranginatha, Swatmaram Suri, Gheranda, Shrinivasa Bhatt son algunas de las grandes personalidades que impulsaron y popularizaron las prácticas de Hatha Yoga durante este período.
El período entre 1700 y 1900 d.C. se considera un período moderno en el que los grandes Yogacharyas: Ramana Maharshi, Ramakrishna Paramahansa, Paramhansa Yogananda, Vivekananda, etc. han contribuido al desarrollo del Raja Yoga. Este fue el período en el que Vedanta, Bhakti yoga, Nathayoga o Hatha Yoga florecieron. El Shadanga-yoga de Goraksha Shatakam, el Chaturanga-yoga de Hathayogapradipika, el Saptanga-yoga de Gheranda Samhita, fueron los principios principales del Hatha-yoga.
Ahora, en la época contemporánea, todo el mundo tiene la convicción de las prácticas de yoga para la preservación, mantenimiento y promoción de la salud. El yoga se ha extendido por todo el mundo gracias a las enseñanzas de grandes personalidades como Swami Shivananda, Sri T.Krishnamacharya, Swami Kuvalayananda, Shri Yogendra, Swami Rama, Sri Aurobindo, Maharshi Mahesh Yogi, Acharya Rajanish, Pattabhijois, BKS. Iyengar, Swami Satyananda Sarasvati y similares.
Sin embargo, en occidente la práctica del yoga se restringe a asanas (posturas) y solo se concentra en la parte física, donde peligrosamente se mezcla con disciplinas 100% corporales. Sin embargo, cualquier persona que lea someramente los Yoga Sutras, solo encontrará 3 sutras sobre posturas y se refiere a la postura de meditación. Fundamentalmente, las asanas en yoga son un proceso preparatorio para que el cuerpo pueda sostener niveles más altos de energía. El proceso comienza con el cuerpo, luego la respiración, la mente y el yo interior.
Es muy importante recordar que el objetivo del yoga es más alto, con un alcance metafísico y profundo: La total armonía con el cosmos y nuestro mundo interno. No está restringido por ninguna religión, sistema de creencias o una comunidad particular, es un sistema riguroso, pragmático y universal, un sistema completo para comprender nuestra existencia y nuestro papel en este universo. Aun cuando las metas del Yoga aparecen inalcanzables y lejanas, tenemos que recordar que esta metodología ha existido literalmente por varios milenios y ha probado una y otra vez su amplia eficacia. Las certificaciones de Yoga son un intento por traer esta ciencia a occidente y que sus efectos se esparzan por una sociedad en busca de sentido y significado.
Por Ramón Basanta
*Fuente: Dr. Nidhi Padha